Irea
Escritura en el SO de la Península Ibérica

Datación (José Luís González)

Fecha de Creación del sistema

Establecer una fecha de creación es compleja. No obstante, podemos acercarnos mediante comparación con el sistema fenicio usado en aquellos momentos:

Los sistemas SO y Meridional, usan el signo para representar la "s". Este signo es una copia del sa:mek fenicio , que con este trazo permanece hasta el siglo VII a.C. La caligrafía fenicia posterior al siglo VII a.C. opta por que de ninguna manera sirvió para el paleohispánico.

Por tanto el sistema indígena es anterior al siglo VII a.C. porque sino para /s/ hubiera cogido sa:mek más evolucionado. Consulte la tabla de uso caligráfico fenicio. Para los datos caligráficos he consultado la obra de Jesús-Luis Cunchillos y José-Ángel Zamora, Gramática Fenicia Elemental (2ª edic.). Madrid. 2000.
IX a.C. 1000 a.C.-VII a.C.
1000 a.C.-II a.C. 900 a.C.-VII a.C.
1000 a.C.-II a.C. 1000 a.C.-II a.C.
1000 a.C.-III a.C. 1000 a.C.-VII a.C.
1000 a.C.-II a.C. 1000 a.C.-II a.C.
1000 a.C.-II a.C. 1000 a.C.-II a.C.
1000 a.C.-II a.C.   1000? a.C.-VII a.C.
1000 a.C.-II a.C. 1000 a.C.-VIII a.C.
1000 a.C.-VIII a.C. 1000 a.C.-II a.C.
1000 a.C.-VII a.C. 1000 a.C.-VII a.C.
IX a.C.-IV a.C. 1000 a.C.-VII a.C.

Estela

Si comparamos los signos con el sistema patrón que debió de servir para la creación del sistema patrón y por ende para el sistema del SO, se observará, que la adopción debió ocurrir entre los siglos IX a.C. al VIII a.C. concretamente el fenicio usado es muy similar al usado en Karatepe (región de Adana, Turquía siglo VIII a.C.?.

Lugar de Creación

En uno de los innumerables mercados o zonas de contactos entre fenicios e indígena sin que podramos concretar si fue en la costa o en el interior. La zona de influencia fenicia es mayor en la zona Sur peninsular, por tanto no es extraño, que orientemos nuestra vista hacia esta zona y en concreto, al mítico Tartessos, entendiendo a éste como: territorio en el Sur peninsular donde se produce un proceso de convergencia hacia costumbres orientales, promovido por el intercambio comercial fenicio.

Pero hay que hacer un inciso en que el sistema que vamos a estudiar difiere del que creo sería el sistema original (más cercano al sistema Meridional). El sistema del SO es una evolución rápida del sistema patrón, asociado a una comunidad humana con unidad cultural. Esta comunidad se desplegaría en forma de luna crecinete (Sur de Portugal, Huelva, Aljarafe sevillano, Extremadura española) y se distingue ante todo, porque sin proponérselo, se opone a la expansión lingüística fenicia, como lengua internacional o franca/religiosa y de escritura. Sería interesante conocer la posible influencia griega en la configuración de la redundancia.

Aparición de las estelas

Estela Villamanrique
Muchas de las estelas que conocemos provienen del Bajo Alentejo portugués y se han podido datar a partir de las necrópolis conocidas. Estas necrópolis presentan túmulos (inicialmente circulares) y luego elaborados de forma rectangular. La fecha de estos monumentos oscilan entre el siglo VII y siglo el V a.C. que pueden corresponder también a la datación de las inscripciones.

Para el iniciado en las inscripciones es fundamental conocer el ambiente en el que aparecen los textos para ello le recomiendo interesante artículo de la arquéologa Ana Margarida Arruda (A Idade do Ferro pós-orientalizante no Baixo Alentejo)

Según se puede extraer de los datos las comunidades humanas asociadas a estas necrópolis no son poblados sino más bien pequeñas unidades familiares propietarias de las unidades de producción, a la cabeza de la cual estaría un pater familias. Ahora bien, en las estelas pueden aparecer, según creo, tanto hombres como mujeres y no habría predisposición especial del para la realización de la obra (que aún está por conocer: ¿la inscripción en sí o el túmulo rectangular?).

En Herdade do Pego encontramos algo curioso que señala el carácter familiar de las inscripciones, si las lecturas son correctas:

.2Estela J.19 En la inscripción J.19.2 (Pego II) hallamos a Oroir < *Aurori(o)s que realiza una estela para algún familiar, dice el/la dedicante: '(yo) Oroir hice (atemático)' Están estas personas encargadas del control comercial o bien son simples unidades familiares que se mantienen en muchos puntos al margen de la corriente fenicia, cultura exterior que impone su lengua y escritura como como sistema franco en el Bajo Guadalquivir).
Estela J.19.1 Mientras que en J.19.1 (Pego I), es el mismo nombre Oroir, en dat. sg. Oroir-e, de los Lirnestacos?, para el monumento de Oroir, ...hice'


(atrás)

(Página Principal)
left
(adelante)