Escritura Neopúnica siglo II a.C.

(José Luís González)

Frente a la escritura púnica estándar, el pueblo usa cada vez más una caligrafía cursiva, rápida y cargada de alargamientos, es una escritura natural que termina por imponerse en sectores más conservadores (como son los oficiales y posiblemente los religiosos). El nombre que recibe esta escritura es neopúnica para diferenciarla de la púnica. Esta nueva forma de escribir se produce como respuesta tanto a evoluciones internas como a influencias políticas de la caída de Cartago, así de este modo con el fin de la metrópoli (146 a.C.) finaliza la escritura púnica en Hispania desplazada por la neopúnica.

Esta evolución es paralela a la decadencia de la lengua fenicia como lengua franca (internacional) de intercambios: en el Mediterráneo oriental se expande la koiné griega, mientras que en Occidente lo hace el latín. La escritura no podía sino recoger este período de cambios. Es más, observamos como las comunidades que usan la escritura fenicia se cierran en islas de escritura semítica, dando origen irremediablemente a particularismos propios. Son tan profundos y rápidos los cambios que esta nueva escritura 'neopúnica' no tardará en desaparecer en manos de variantes suyas, el neopúnico degenerado o tardío.

º b g d h w z h' t' y k l m n s ' p s' q r š t
¿ ?

 

Cueva de Cuyram (Ibiza)

De este texto sólo tengo la foto de la que es muy difícil extraer el contenido por las condiciones de la foto, tal y como se puede observar (el texto se despliega en cuatro líneas). En un artículo publicado en internet por María Cruz Marín Ceballos: LA RELIGION FENICIO-PUNICA EN ESPAÑA (1980-1993)(Univ. de Sevilla). He sacado una fuente neopúnica ibicenca (II-I a.C.) para transcribir este texto.

<<...Lipinski, diría: "Al Señor, a Eresh, constructor de la ciudad. Este es el santuario que ha consagrado 'Esh'addir, hijo de Az[ ], hijo de Bodgad, hijo de Eshmunhilles". Por otra parte, opina Lipinski que esta placa proviene probablemente de otro lugar sagrado, y que fué reutilizada años más tarde en la gruta para la segunda inscripción. La lectura que hace de esta segunda inscripción (s. II a. de C.) es la siguiente: "Ha hecho y ha dedicado y ha inaugurado este enrejado (gdl, en su opinión aparejo reticulado), Abdeshmun, hijo de Azorbaal, el sacerdote, para Nuestra Señora. para Tannit poderosa y buena Fortuna. Y el mismo ha sido el maestro artesano a su costa.."

Con escritura neopúnica se emite moneda en las cecas de Málaka, Seks (2ª emisión), Abdera e Ibiza (II a.C.).

Málaka (Málaga, 2ª mitad del II a.C.).

mlk'
Malaka
 
mwlk'
Malaka con matris lectionis
 
šmš
'Sol, deidad solar que aparece en las monedas'

Seks (Sexi, Almuñécar, Granada, siglo II a.C.)s

  mp'l 'hecho participio intensivo/causativo'
  sks Seks = Sexi
  mp'l sks 'Se hizo por Sexi'

Abdera (Adra, Almería, siglo II a.C.)

'bdrt 'Abdera = Adra

Ibiza (siglo II a.C.) Inscripción mitad punica mitad neopúnica (de transición)

    'ybšm 'Ibiza, la isla seca'
Neopúnica   'ybšm 'Ibiza, la isla seca'

 

Recientemente he tenido información de la aparición en Alcalá del Río de una pizarra escrita por ambos lados en caracteres púnicos o neopúnicos de las cuales no tengo transcripción. Un análisis de posibles litografitos en la siguiente dirección de La Bobadilla (Jaén):

http://www.geocities.com/Heartland/Cottage/3342/pueblo/lopera/pjmllit.htm

 

Atrás
Página Principal fenicia
Adelante