Escritura fenicia
desde el siglo VIII a.C. al V a.C.

La escritura de este período es conservadora y muestra pocas variaciones, aún así, cuando existen son debidas tanto a la caligrafía del escriba como al uso de otro instrumento para la escritura (como sería la sustitución del cálamo por el pincel). En Hispania, el texto completo y más antiguo se encuentra en el pedestal de la Diosa Aštarté (El Carambolo, Sevilla) hallada en el lugar donde hubo de existir un templo a tal (o similar) divinidad y a la fertilidad (de ahí el famoso tesoro que servía para adornar a un toro/vaca en las procesiones religiosas). La escultura puede que no proceda de talleres locales e incluso peninsulares, sin embargo, el conservadurismo que reina sobre la escritura fenicia, en la cuenca mediterránea, inclina a pensar que ésta era la forma de la época en Hispania. Dice la inscripción:

...ººz p'l b'lytn
bn d'mlk w'bdb'l b
n d'mlk bn yšºl l
'štrt Hrr(h) tn k
šm' ql d(br)nm

"Este (voto) ha hecho Baalytn
hijo de D'mlk y Abdabaal hi-
jo de D'mlk hijo de Yš'l para
'Aštarté de la colina ya que
ha escuchado la voz de sus plegarias"

El texto de Doña Blanca (Cádiz) presenta también arcaismo clásico. La inscripción en cuestión se fecha en la 1ª mitad del siglo VII a.C.

l'šmnh/y
'para Ešmun...'

Los ejemplos de escritura fenicia son escasos debidos sobre todo a la dedicación, prácticamente comercial, de la escritura (que usa soportes degradables como el papiro) y sobre todo, porque la cultura fenicia no es epigráfica como la romana. Las culturas indígenas, que giran en torno al comercio fenicio, tampoco son culturas epigráficas puesto que siguen los modos de conducta semitas, acentuados por la pujanza de la lengua fenicia (lengua franca de intercambios) y su posición sobre amplios sectores de la sociedad (la élite local indígena).

Chatón con sello (Cádiz) siglos VIII-VII a.C. No he podido tener acceso aún a su caligrafía.

"Naàm'el, el que lleva la tiara"

Para la inscripción de la Astarté de El Carambolo (Sevilla): Tartesos y El Carambolo. Sevilla, 1992. Catálogo. Antonio Caballos Rufino y José Luis Escacena Carrasco, pág. 51.

Para la inscripción de Doña Blanca (Cádiz): Gramática Fenicia Elemental. Segunda Edición Corregida. Jesús-Luis Cunchillos y José-Angel Zamora. Madrid. 2000.

Para los datos de Cádiz: Spal Monograficas II: Ex Oriente Lux: Las religiones orientales antiguas en la península ibérica. <<Topografía Sagrada del Extremo Occidente: santuarios, templos y lugares de culto de la Iberia Púnica>> pág. 191. Sevilla, 2002)

Atrás
Página Principal fenicia
Adelante