Introducción General en la Escritura Celtíbera

 

La escritura celtíbera procede directamente de la escritura ibera.

En la adaptación se producen modificaciones necesarias al tratarse de dos lenguas totalmente diferentes. Por un lado en el plano de las vibrantes, donde se pierde la distinción entre /r/ y /R/ por una simple /R/. Sin embargo, en la escritura del SO conserva la oposición entre dos vibrantes (una simple y otra fuerte).

Otra innovación importante tiene lugar en el plano de las nasales ya que el celtíberico posee dos nasales claramente diferenciadas, de hecho no ni siquiera se ha producido neutralización en final absoluto (como sucede en la mayoría de las lenguas). Sus dos nasales /n/ y /m/. Para representarlas elige entre los tres signos nasálicos ibéricos , , . La forma en que resolvió esta dualidad denota que la adaptación del sistema íbero al celtíbero no fue única, así encontramos dos variedades celtíberas, una llamada Oriental con para /m/ y /n/ y otra variedad la Occidental, menos usada, que opta por para /m/ y para /m/.

¿Cómo se produjo la creación de dos fuentes diferentes, para lo que creemos una lengua única?

Lo más básico sería entender que se realizó de forma independiente en dos zonas diferentes:

  Ibero
Celtíbero
Oriental
Celtíbero
Occidental
n
n
m
m
m
Ø
nasal
Ø
n

Parecería lógico que no hubiera modificación del sistema en lo tocante a nasales si el íbero no hubiere tenido la ambivalencia del signo que debió funcionar en algunos puntos como un comodín. De no haber existido posiblemente la única opción de escritura sería un tipo de escritura celtibérica oriental. La solución planteada por la escritura occidental celtibérica es anecdótica dentro del conjunto de las escrituras paleohispánicas. De hecho, en todas las escrituras conocidas (tartesio, meridional, ibero, celtíbero occidental) el signo se lee como /n/ mientras que es, en una única variedad, el celtíbero occidental el que opta por una ruptura total de un signo que representaba /n/ desde el ya lejano siglo IX-VIII a.C. cuando fue adaptada de la num fenicia.

Celtíbero
Oriental
Celtíbero
Occidental
Valor
a
e
i
o
u
Celtíbero
Oriental
Celtíbero
Occidental
Valor
ba
be
bi
bo
bu
ta
te
ti
to
tu
ka
ke
ki
ko
ku
Celtíbero
Oriental
Celtíbero
Occidental
Valor
l
m
n
r
s
z

En fecha avanzada, surge una escritura redundante equivalente a la escritura del SO, sin embargo no estamos ante la conservación del sistema del SO posiblemente extinto hacia el siglo IV a.C. sino que presenciamos la influencia latina y un último intento indígena por preservar un modo de escribir y en general, de un modo de vida propio, que se desvanece. La pregunta surge, si el sistema del SO con su redundancia, fuese fruto en la antigüedad más tardía de otro "contagio" cultural, en este caso del griego respecto a un sistema meridional.

La escritura celtíbera conoce una expansión geográfica considerable, quizá el elemento más alejado es la aparición en Villasviejas de Tamuja (Botija, Cáceres) de moneda con escritura celtíbera: Tamusia y la influencia de esta caligrafía en la de la moneda de Salacia, donde el signo final se encuentra también en una lápida de Trébago (Soria), sin embargo, sigo la lectura que hago idéntica a la de Farias: beuipon (n./ac. sg. neutro ó g. pl. del tema -o), sobre todo por la dirección, aunque debo decir que el diptongo *eu sería por origen secundario.

Moneda
de Salacia
Lectura
según meridional
Lectura
según celtíbero
 
beuibon
(k)enibom

 


Escritura celtíberica (índice)